Rss Feed

  1.  No sé por qué, pero parece que, de todas las cosas malas que sucedieron alguna vez aquí, quedan pedacitos que andan dando vueltas por ahí, como recortes de uñas o desperdicios que alguien hubiera barrido debajo de una silla.”

    En el mundo de la literatura, el género del terror/horror es uno de los que posee uno de los puestos privilegiados y, en lo personal, es quizá mi género favorito. Así como en la literatura el género tiene un puesto importante, hay autores que poseen uno dentro del género, y por más que pensemos y pensemos, en los últimos años, ese trono le corresponde a una sola persona: Stephen Edwin King. Desde hace mucho tiempo que tenía ganas de leer al Maestro del terror, como se le conoce a King, pues ¿quién de nosotros, niños en los 90s, no fue víctima del Payaso Eso, por ejemplo? Y si hay una consigna en cuanto películas basadas en literatura es que, en la mayoría de los casos, el libro es mejor. El único problema que me posponía empezar a leer al estadounidense, es que muchos de sus libros se encuentran a unos precios muy elevados. Para poner un punto de partida, no hay una sola de sus obras que cueste menos de $150 MXN, y teniendo en cuenta que Stephen King tiene más de 50 novelas, las cuentas se disparan increíblemente. Pero el deseo de comenzar a leerlo se volvía más y más grande, y crecía con cada sinopsis que leía de él; hasta que, casi como caída del cielo, apareció la colección “STEPHEN KING: REY DEL TERROR”, un proyecto de la editorial DeBolsillo y el semanario Proceso, que consiste en la publicación de 10 obras de Stephen King, cada 15 días, a sólo $99 MXN. La colección terminó el año pasado, y decidieron hacer una segunda con 10 obras más; la que a continuación reseñaré es la segunda entrega de la primera colección, se trata de El Resplandor, que por cierto fue un regalo de mi novia. Comencemos.




    Título: El Resplandor (1977)
    Autor: Stephen King
    Editorial: DeBolsillo
    Páginas: 652

    Argumento.

    <<REDRUM>>, ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y, menos aún, saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose. <<REDRUM>>… <<MURDER>>, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.

    (Extraído de la parte posterior del libro)
    Opinión.

    La historia comienza cuando Jack Torrance acepta trabajar durante el invierno cuidando de un lujoso, aunque no muy bien afamado, hotel en las montañas: El Overlook. Entonces Jacky lleva consigo a su esposa Wendy y a su hijo Danny a vivir junto con él en su nuevo empleo, con la intención de arreglar los problemas familiares y personales de los últimos años. Ellos saben que será difícil, aunque siempre muestran entusiasmo. Pero desde hace tiempo, Danny, con apenas 5 años, posee un fuerte poder mental, que le ayuda a prever el futuro o descubrir dónde está la caja perdida con papeles de papá, y sabe que el Overlook tiene algo malo, algo que desatara una furia sobrenatural sobre toda su familia.

    Así, pues, estamos ante un ambiente por demás tenebroso, y una situación un tanto especial. Las primeras páginas de la novela, son las que nos ayudan a plantearnos la nueva situación de la familia, además de presentarnos al triangulo que la compone, junto con sus miedos, sus opiniones y todo lo que los rodea. Jack Torrance, el padre, es un antiguo alcohólico no retirado del todo, que sufre ataques de ira y que, durante toda la novela, está deseando tomar aunque sea una copa para calmar sus ansias. Wendy Torrance, su mujer, es una madre preocupada, frágil y demasiado celosa, ya que advierte que desde siempre su hijo quiere más a Jack que a ella. Y por último, Danny, el pequeño hijo, que es digamos, el protagonista de la historia. De verdad, Stephen King hace un gran esfuerzo mostrándonos antecedentes y adentrándose profundamente en las mentes de sus personajes, por lo que éstos se vuelven más vívidos y más tangibles para uno como lector. Punto bueno: el excelente trabajo con el reconocimiento y la vida de los protagonistas, que requiere una creatividad impresionante. No cualquiera logra que sus personajes tengan exactamente la edad, junto con las vivencias, planeada.

    Uno de los puntos más relevantes para mí, fue que tenemos un personaje, que no es un ser vivo, pero parece tener más vida que los demás. Sí, hablo del hotel, del Overlook. Es un lugar muy grande y antiguo, con miles de historias dentro de él, que permanecen en su interior y se revelan siempre que pueden. Las paredes hablan. Las habitaciones siguen hospedando personas muertas hace muchísimo tiempo. El salón sigue dando una lujosa fiesta que tal vez sucedió 30 años antes, o que tal vez sólo está en la imaginación de los actuales residentes. Desde el principio sabemos que Stephen King se inspiró en el famoso cuento de Edgar Allan Poe, La máscara de la Muerte Roja, pero, sin duda, quien haya leído La caída de la casa Usher del mismo Poe, no me dejará mentir cuando asevero que también constituyó una fuerte inspiración en El Resplandor, donde el lugar, llámese casa u hotel, tiene vida y un impacto letal sobre las personas que lo habitan. Punto muy bueno: el hotel, que toma un protagonismo esencial, y que ejerce la sinergia entre todas las partes de la historia. Una documentación exacta, como si se tratase de un lugar que en realidad existe. Genial.

    LO MEJOR: Ahora, lo que más me llenó de la obra en general, fue el punto desde donde la historia fue desarrollada. Muchas veces he pensado que hay historias muy buenas, con muchísimo potencial, pero que fueron tomadas por el camino equivocado, que no fueron explotadas de la manera correcta, o que no fueron escritas como el mismo escenario lo demandaba. Pues éste no es el caso. Stephen King ideó una historia tenebrosa, de fantasmas, muertes, psicología y horror en el más alto nivel; lo escribió con un estilo excelente, detallado pero nunca lento, y con el suspenso necesario para tenernos atentos. Y, sin duda alguna, lo acertado de poner a Danny en el punto principal de su historia fue lo mejor para mí. Porque todo lo horroroso que pasa en el Overlook, no habría sido lo mismo para un joven de 20 años en busca de aventura; NO, las tragedias que se desarrollan en El Resplandor, le suceden a un niño, prácticamente un bebé, de 5 años, que se esfuerza por ser valiente, pero que su misma inocencia y psicología de niño no se lo permiten, logrando en el lector un sentimiento de compasión y sufrimiento casi excesivo. Yo no soportaría ni la mitad de lo que Danny, insisto, de CINCO AÑOS, tuvo que soportar en ese espantoso lugar.



    Para concluir.

    Después de haber leído esta novela tengo en claro dos cosas: 1) el género del terror seguirá siendo uno de mis favoritos durante mucho tiempo más y 2) sin duda continuaré con Stephen King, quien ha entrado en ese top tres de mis autores favoritos, sin duda alguna. La lectura de esta obra es una de las más placenteras que he tenido en los últimos meses, además de que ha sido, junto con los cuentos del ya mencionado Edgar Allan Poe, de esas lecturas que me han hecho temblar y tener que cerrar los ojos y respirar un momento. Sonidos extraños, setos con formas de animales que nos atacan, pasados oscuros, el miedo hacia el futuro, un hotel que quiere encerrarnos en sus habitaciones para siempre, lagunas mentales y viajes a lugares desconocidos, nieve y mucho frío, una lucha por la supervivencia, el peligro, el horror, la amenaza de la propia naturaleza humana, historias alternas bien desarrolladas. No sé con qué debo quedarme de todo lo que la novela ofrece. Creo que decido quedarme con todo.

    <<Pero oye, Juan, ¿podrías resumir toda esa porquería que acabas de decir? No creerás que vamos a leerlo todo, ¿verdad? Dinos qué nos vamos a encontrar en El Resplandor>>. Bueno, amigos, la respuesta está entre las páginas de la obra:


    “¿Oía pasos que se aproximaban a la puerta, o eran sólo los latidos de su corazón?”

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario